Andorra es un país muy pequeño y la mayor parte no está habitada por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.
En este caso la idea principal era aprovechar la nieve.
Fuimos en enero después de todas las festividades de navidad. Muy buena época porque no había mucha gente, había mucha nieve y aún estaba todo adornado con luces de navidad.
Cogimos un apartamento en Andorra la Vella. Se llamaban apartamentos maragall . La verdad que a pesar del tamaño estaban muy bien equipados, acogedores y muy bien situados. Buscábamos algo con cocina para poder ahorrar en comer por lo que eran perfectos.
Además de tener un buen precio.
Para aparcar no está muy bien ya que por toda la ciudad hay zona azul o parkings de pago al aire libre.
QUE HACER EN ANDORRA
1. Esquiar. la idea principal del viaje.
Hay dos grandes estaciones, Grandvalira y Vallnord.
Grandvalira
Es la estación más grande de los pirineos y se divide en seis sectores. Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.
Desde Encamp y Canillo sólo existe la posibilidad de subir/bajar en telecabina, no se puede volver esquiando. Son las más cercanas a andorra la vella.
En las demás tienes parking para dejar el coche y subir en telesilla desde ahí mismo.
Pas de la casa es la más lejana, hace frontera con Francia. El telesilla se coge desde el mismo pueblo (Pas de las casas) y puedes bajar esquiando.
Es una estación para disfrutar ya que tienes muchos kilómetros para esquiar en los diferentes valles. También dispone de tres snowparks y uno nocturno.
Dejo un enlace al mapa de toda la estación de grandvalira.
http://www.grandvalira.com/sites/default/files/files/PLANIGRAFIA%2014-15%20ES%20web.pdf
Vallnord
El forfait de día es más barato que en grandvalira. La estación es más pequeña pero con muchísimos más árboles. La pena es que cuando fuimos no había casi nieve, solo en pistas. Estuvimos en los sectores de pal arinsal. Aparcamos en Pal. Lo malo es que no puedes pasar de un sector a otro esquiando. Para pasar a arinsal tienes que coger una telecabina. En arinsal hay snowpark.
Si no quieres subir hasta pal, desde el pueblo de la massana hay un huevo que te sube hasta las pistas.
2. Recorrer su naturaleza y pueblos
Andorra la Vella
Lo mejor para descubrirla es andar. Además de las típicas calles de compras puedes dar un paseo por el casco antiguo.
En la época que fuimos aun quedaban muchas luces de navidad. También hay una noria gigante que de día no es que quede muy bien pero de noche hace hasta bonito.
Nosotros dimos un paseo por la ruta rec del solá para ver andorra desde otra perspectiva.
Ruta Rec del solá. Se extiende por Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
La ruta transcurre por un camino junto a la ladera y en una zona de huertos. Por el camino encontrarás varias zonas con bancos y paneles explicativos. Desde aquí verás todo andorra la vella desde lo alto. Para bajar no hace falta que termines el recorrido entero hay varios caminos o escaleras en diferentes puntos del camino.
Escaldes-engordany
Esta junto a Andorra la bella. Si sigues la carretera de engolasters en escaldes con subir un poco hacia arriba encontrarás buenas vistas de Andorra. Para llegar solo tienes que ir hacia grandvalira y poco después de salir de andorra la vella subir por un desvío a la derecha.
vistas desde la carretera engolaster |
Escaldes-engordany |
Lago de engolasters
Por ver algo más de andorra decidimos ir a ver un lago que estaba muy cerca. Puedes ir caminando el rato que te apetezca, aparcar antes o después.
Nosotros recorrimos un camino y al final llegamos al lago donde estuvimos un rato.
Pas de las casa. Es un pueblo muy pequeño pero lleno de hoteles y restaurantes. Perfecto para los que únicamente quieren esquiar, ya que no tienes que coger el coche para ir a pistas.
Vimos algún pueblo más que encontramos de camino a las estaciones de esquí e hicimos una ruta andando también cercana.
Iglesia San Joan de Caselles de Canillo |
Fuimos de noche ya que la entrada nocturna es más barata y además así no perdíamos el día y nos relajábamos después de esquiar. Además de noche hay menos gente y hay un espectáculo, la entrada es para estar dos horas, tiempo más que suficiente.
Para toda la fama que tiene Caldea no me pareció para tanto, sobre todo porque para ser un balneario la temperatura del agua era bastante justa. Solo había una piscina pequeña en la que el agua estaba más caliente. Lo mejor es que la piscina grande comunica con una piscina exterior.
piscina exterior |
4. Compras
Andorra la vella esta llena de tiendas. Hay por todas partes pero hay una calle principal y peatonal en la que solo hay tiendas y acabas en escaldes-engordany. Puedes encontrar lo que quieras pero sobre todo tiendas de electrónica, ropa, tabaco y miles de perfumería.
Además de todo eso hay tiendas dedicadas a productos de andorra (sobre todo embutidos) y en las que puedes probar antes de comprar.
Aunque para mi el viaje a Andorra debe ser en invierno para poder esquiar , es un país con mucha naturaleza por lo que si te gusta el senderismo, la bici o la escalada también puede ser tu destino en el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario