Aprovechando que mi amiga Belén estaba viviendo allí una temporada fuimos a hacerle una visita. No es el típico país que los viajeros eligen como destino, pero la verdad es que tiene mucho que ofrecer y nos sorprendió. Fuimos para estar un mes de mochileros por Panamá y Costa Rica. No habíamos planeado ninguna ruta con lo cuál estuvimos los días que quisimos en cada sitio según nos parecía. El encontrar alojamiento es fácil ya que los hostels te enseñan sus habitaciones y precios y así eliges el que te parece mejor. Al principio íbamos a alquilar un coche pero viendo el caos de la ciudad decidimos recorrer Panamá en autobús. Lo cierto es que una vez sales de la ciudad todo es mucho más tranquilo y esta la carretera panamericana que cruza el país.
La moneda que se usa en Panamá es el balboa (solo hay monedas) y los dólares. Y la verdad que nos sorprendió porque es un país en el que todo es bastante caro.
Respecto al tiempo nos hizo muy bueno sin calor sofocante y algún momento de muchísima lluvia pero que dura muy poco tiempo.
Ciudad de Panamá
vistas desde un puente que cruza la carretera |
Una vez bajamos del avión cogimos un taxi hasta casa de Belén. La ciudad es un caos de tráfico y ruido de bocinas. Creo que nunca había oído tantas bocinas de coches sin parar y a todas horas.
Ciudad de Panamá es una ciudad de contrastes, tan pronto ves rascacielos como barrios muy humildes. Centros comerciales de lujo junto a aceras con agujeros y cableado por todas partes. Cruzar las carreteras es un caos puesto que apenas hay semáforos para los peatones y en muchas partes de la ciudad no hay aceras. Las calles no tienen nombre si no que tienen número y son los edificios los que tienen nombre. Toda la ciudad y sus formas de vida y de habla tienen clara influencia americana.
En general la ciudad nos pareció segura eso si, sin entrar en algunas barriadas que te recomiendan que ni te acerques como el chorrillo.
Para comer hay muchos sitios por toda la ciudad, tienes restaurantes con comida de todos los países también de comida típica panameña en la que no pueden faltar los patacones (trozos de plátano frito).
Una noche aprovechamos para salir y fuimos a un bar que se llamaba el apartamento, justo hacían fiesta haloween y lo pasamos en grande. El bar tiene dos pisos la parte de abajo se llama el sótano y la de arriba el apartamento.
cableado en la zona de rascacielos |
-Taxis: el transporte en autobús o metro es muy barato con lo cual intenta evitar coger muchos taxis. Los taxis son amarillos y lo primero que tienes que hacer cuando pares uno es decirle a donde vas y cuanto te va a costar para luego evitar sorpresas. Lo que más me sorprendió es que los taxis son compartidos, así que van recogiendo y dejando gente durante tu trayecto.
-Metro: el metro en Panamá tiene muy pocas lineas pero con la linea uno nos fue suficiente. El viaje cuesta 0,35$. Parada 5 de mayo para el casco viejo y lotería para ir a la cinta costera.
-Metro bus: el metro bus funciona con una tarjeta que vas recargando y cada viaje cuesta 0,25 dolares. Conviene saberlo porque el conductor no acepta dinero. Nos montamos en uno sin tarjeta porque no sabíamos, menos mal que un amable hombre se ofreció y nos pagó los billetes con la tarjeta sin aceptar luego nuestro dinero.
-Diablos rojos: son autobuses como los de transporte escolar norteamericano pero cada uno pintado de diferente forma. En la estación de Albrook pueden encontrarse muchísimos. Son muy baratos, pueden parar en cualquier parte y no tienen límite de gente. Entra gente sin parar y cuando te parece imposible que pueda caber una persona más siguen entrando. Un día conté 79 personas. Hay algunos muy viejos incluso con agujeros en el suelo y se paga al bajar. A mi personalmente me gustó la experiencia de ir en ellos, todos tuneados por dentro y por fuera y alguno con música a todo volumen.
En las paradas de los autobuses los vendedores aprovechan a subirse a ver si hay suerte.
Hay autobuses de estos nocturnos que son una fiesta en el propio autobús. Se pueden alquilar y se llaman chivas parranderas.
Albrook: es la estación de autobuses pero también un centro comercial gigante, tan grande que te pierdes. Hay también muchos sitios de comida rápida.
Obarrio: es donde estábamos alojados en casa de mi amiga. La verdad que es una zona muy tranquila con muchos sitios para comer de todo tipo y con una buena comunicación con otros sitios de la ciudad. En obarrio hay una pizzeria griega bastante buena, se llama Athens.
Si buscas alojamiento nosotros fuimos al hostel Los mostros a contratar la excursión a san blas y tenía muy buena pinta.
Cinta costera: Es un paseo marítimo de algo más de 7 kilómetros en los que puedes pasear o ir en bici y tiene unas bonitas vistas del skyline de la ciudad. Es un sitio muy tranquilo, los panameños suelen ir el fin de semana, muchos lo usan para practicar deporte. Empieza en la zona de rascacielos y llega hasta el casco viejo.
Un poco antes de llegar al casco viejo está el mercado de mariscos, un sitio muy concurrido en el que hay mucho ambiente y puedes aprovechar para comer.
Personalmente es la zona que más me gusto de la ciudad ya que tanto de día como de noche se estaba tranquilo aunque hubiera mucha gente. Además de ser una zona verde con unas buenas vistas.
skyline de noche |
Casco viejo: muchos de los edificios están siendo reconstruidos. La mayoría de las casas en Panamá tienen los balcones con rejas, esto te da cierta sensación de que la ciudad no es muy segura aunque no tuvimos ningún problema.
Hay una cervecería muy famosa que elabora su propia cerveza, se llama la rana dorada, te ofrece una degustación además tiene pizzas para comer.
También estuvimos un buen rato paseando por la avenida central, una calle llena de comercios y que en el centro ponían puestos de fruta.
Cerro ancon: no pudimos ir porque eran días de fiesta y no nos lo recomendaron por seguridad respecto a robos durante esos días pero de normal no hay problemas y ves una panorámica de toda la ciudad.
Canal de Panamá: para llegar al canal de Panamá no hay autobuses directos. Para ello cogimos el metro en vía argentina hasta la estación de Albrook. Una vez en Albrook cogimos un diablo rojo hasta el canal. Llegamos en 20 minutos y nos costó más o menos 0,30$. Fuimos al centro de visitantes miraflores.
El canal de Panamá tiene tres juegos de exclusas y un lago artificial. Nosotros elegimos las de miraflores.
Una vez allí la entrada me pareció muy cara, 15$ frente a los 3$ que cobran a los panameños. Vamos que con tanta diferencia se ve que abusan del turista (por otro lado como en la mayoría de sitios).
Una vez allí hay un museo donde te explican la historia del canal, un simulador y una terraza arriba para ver como entran los barcos a las esclusas. Mientras el barco va pasando te van explicando curiosidades por un altavoz. Por ejemplo que un barco tarda de 8 a 10 horas en cruzar todo el canal y que a los barcos grandes les cuesta unos 90000 euros y 3000 a los pequeños.
Pudimos ver como cruzaba un barco y todo el proceso de llenado y vaciado de las esclusas, costaba un poco más de diez minutos. Justo cuando estaban cruzando los barcos empezó a llover muchísimo y en Panamá cuando llueve llueve, menos mal que la terraza estaba cubierta.
San Blas o Guna (Kuna) Yala
una de las islas perteneciente a San Blas |
Antes se llamaban San Blas luego Kuna Yala y ahora Guna yala. Habíamos oído de San Blas que eran unas islas bonitas pero la verdad que fue un paraíso. Fue el primer lugar al que fuimos, un error porque luego todo nos parecía poco. Estas islas son un imprescindible en un viaje a Panamá.
Nosotros fuimos 3 días dos noches, tiempo más que suficiente para disfrutar del paraíso ya que además de playa, mar y descanso no hay nada más.
La excursión la cogimos desde el hostel los Mostros (está en una calle frente al soho). Desde aquí te ofrecen la excursión a isla Franklin. Pagas 60$ por el transporte en coche hasta la región kuna, 20$ por el bote hasta la isla, 22$ por el impuesto kuna y 26$ la noche en cabaña compartida incluyendo desayuno, comida y cena. Unos 150$ por dos noches, tiempo suficiente.
Te recogen a las 5:30 de la mañana y tienes unas 3 horas en coche hasta el puerto. El último tramo del camino ya en la región Kuna es bastante malo y solo dejan pasar todoterrenos 4x4. Hay que llevar el pasaporte porque los Kunas te lo piden para entrar. Una vez allí te reparten en diferentes "puertos" según a que isla vayas. Nuestro puerto estaba en el río así que fue un viaje entretenido hasta que salimos al mar. En nuestro caso aún quedaba una media hora en barco hasta llegar a isla Franklin.
puerto |
Los Kunas son una tribu independiente de Panamá que gobiernan y gestionan sus islas. Tienen sus propias leyes y su propio idioma. La comarca indígena de Guna Yala (San Blas) está formada por 365 islas. Hay unos 60.000 Kunas de los que 30.000 viven en las islas. Ellos se dividen en 49 comunidades. A pesar de haber tantas islas solo 49 de ellas están habitadas, de las que 34 son para turistas. Las islas para turistas no son en las que viven ellos. En el viaje de vuelta en el barco paramos en las islas habitadas por ellos y la verdad que las tienen muy sucias. Las del turismo son otra cosa y las mantienen limpias.
Como se puede ver en la foto muchos de ellos usan los cayucos a remo para desplazarse. Además en las islas en las que viven las cabañas están a ras de agua sin haber ni siquiera playas. Conforme vas llegando a las islas más alejadas y paradisiacas todo cambia. Son pequeñas, casi sin habitantes, con arena muy blanca y muchas palmeras.
Otras cosas características de los kunas son sus vestimentas, llenas de colorido y pulseras decorando brazos y piernas. En ciudad de Panamá se ven muchos kunas y se les reconoce por esta vestimenta típica. Además otra cosa que tienen única es la fabricación de molas que usan para vestir o para vender. Cosen telas de distintos colores superpuestas y luego van recortando por capas según las figuras que quieran formar.
Nosotros nos alojamos en isla Franklin e hicimos excursiones a isla estrella e isla perro.
Una vez llegas a la isla puedes tomar el sol, jugar a voley, hacer excursiones a otra islas, estar todo el día en el agua cristalina o hacer snorkel. Si pides te dejaran el equipo.
-Isla Franklin
En realidad isla Franklin o isla tubasenica que es lo mismo es solo media isla ya que la otra media pertenece a otra familia y se llama isla senidup. La isla se llama tubasenica, el nombre de Franklin es porque es el jefe. Durante la estancia allí comprobamos que cualquier cosa que pasa en la isla tienen que consultarla con Franklin.
Una vez llegas al muelle de la isla y bajas del bote te das cuenta que es el paraíso y que es una isla muy pequeña. Desde el muelle ya se ve el final.
Lo primero que hicimos fue entrar en la caseta principal donde coges el alojamiento, lo pagas y te explican las normas básicas de la isla. Para que nos saliera mejor de precio cogimos una cabaña compartida con dos chicas chilenas que conocimos durante el trayecto en coche. Los baños y duchas son comunitarios.
cabañas |
El desayuno es de 7 a 8, la comida a las 12 y la cena a las 5. Básicamente la comida de todos los días consiste en arroz y pescado o arroz y pollo. Lo acompañan con un poco de lechuga y tienes agua y café durante todo el día si quieres. Si algún día te apetece comer langosta puedes decirles y te la preparan. Te la cobran a parte obviamente.
En la cabaña principal hay un pequeño supermercado en el que puedes comprar patatas, ron, cerveza.... Ahí mismo se pueden poner cosas a cargar como la cámara de fotos ya que es el único sitio con enchufes. De echo la mayor parte del día no hay electricidad. La luz la dan a partir de las 5 y a las 10 la apagan.
Precisamente estas cosas hacen que sea un paraíso. Las cabañas también contribuyen a ello ya que son de paja con un camastro y un colchón, nada más. De echo el suelo es la propia arena. Las cabañas, la falta de luz, el poder ir todo el día descalzo hacen que siga siendo un lugar lo más natural posible alejado de sitios con grandes hoteles, restaurante y tiendas. Esto es lo que hace que sea un lugar muy especial, un paraíso. Gracias a la falta de luz pudimos ver las estrellas como nunca antes.
Otra maravilla de la que disfrutar en esta isla son los amaneceres. Para las 6 de la mañana amanece y salíamos de la cabaña y en dos pasos ya estábamos metidos en el mar. Esos despertares no tienen precio.
amanecer desde la cabaña |
Por las noches nos reuníamos con los kunas en una caseta con una mesa que era el único sitio con luz. Allí pasábamos horas y horas tomando cervezas, riendo y bailando. Conocimos gente que nos llevamos como amigos. Cuando apagaban la luz de la caseta íbamos todos a la playa a seguir con la fiesta.
Una de las noches en la playa vimos en el mar plancton luminoso. El mar brillaba. Si te metías en el agua y la agitabas más brillaba. Nunca antes habíamos visto y fue espectacular.
-Isla Estrella
Hicimos una excursión a isla estrella que debe su nombre a que está llena de estrellas de mar. Nos montamos en el bote con unos cuantos Kunas y unos cuantos turistas y allí fuimos. Esta a 14 minutos de isla Franklin. Antes de llegar paramos en una piscina natural llena de estrellas de mar. Son zonas en medio del mar que cubre poco y puedes ver muchas estrellas. Aprovechamos a hacernos fotos. Los kunas te explican como tienes que cogerlas y no tenerlas fuera del agua más de 15 segundos para que no se mueran. En el mismo lugar vimos galletas de mar (sand dollars) algo que tampoco antes habíamos visto. Nos llevamos alguno muerto aunque son muy frágiles y de los tres que cogimos solo uno llego intacto.
estrella y sand dollar |
La única pega es que en alguna zona había suciedad que traía la marea y una especie de mosquito diminuto que se llama chitra. Me fui con el recuerdo de 114 mini picotazos que además picaban muchísimo y no podía parar de rascarme. Este mosquito suele ser habitual y picaba sin descanso en cuanto asomaba una mano fuera del agua. Cuando hace aire no está.
-Isla perro
Otro día hicimos la excursión ha isla perro. El atractivo de esta isla es que hay un barco hundido en el que puedes hacer snorkel y ver diferentes peces y corales. Al barco llegas nadando desde la playa esta justo al lado. Hay una parte del barco que sobresale y parece pequeño pero cuando empiezas a bucear es bastante grande y con muchos recobecos.
En cuanto bajamos de la barca cogimos el equipo de snorkel que nos dejaron y estuvimos todo el rato alrededor del barco. Lo que no nos gustó de esta isla es que había mucha gente. Muchos otros botes y todo el mundo haciendo snorkel junto al barco.
El valle de Antón
Es totalmente diferente a la ciudad, se aprecia la calma y el estar rodeado de vegetación. Los panameños suelen venir para escapar de la ciudad, sus ruidos y su calor. La temperatura aquí es mucho más fresca que el calor agobiante de la ciudad. Por aquí ya se empiezan a ver mochileros.
Hay varias caminatas que puedes hacer, ver cascadas, también puedes bañarte en aguas termales y untarte con lodos.
Para llegar al valle cogimos un autobús desde la estación de Albrook. Nos costo 4,25$ y en dos horas estábamos allí.
Cogimos un hostel que está en la carretera principal. Se llama Hostel Bodhi. Una habitación privada costaba 33 $ y una litera 15$. En el precio se incluye un desayuno con pancakes. Las literas cada una tiene su cortina y su lamparita.
Hostel Bodhi |
QUE VER EN EL VALLE
-Árboles cuadrados
-Cerro cariguana: para ver el atardecer
-Piedra pintada: a la entrada suele haber niños que se ofrecen a explicarte una historia sobre la piedra por una propina aunque no se sabe que son los dibujos. Es un camino por unos senderos en los que te encontrarás varios chorros, nosotros vimos el chorro el escondido en el que había gente bañándose. Si sigues el camino encontrarás el chorro de los enamorados y puedes llegar hasta la india dormida.
-Chorro las mozas
-Pozas termales: la entrada cuesta 3$ y el barro facial es gratis. Por 2$ puedes comprar barro para darte por todo el cuerpo. Es barro de origen volcánico y tienen para piel normal y piel sensible. Aproveche a darme barro por todo y tengo que decir me me calmo mucho las picaduras que traía de isla estrella. Hay una piscina de agua termal que esta calentita. Aprovechamos a estar allí mientras llovía.
-Chorro del macho: 5$ entrar. Un poco caro para ver una cascada que tampoco es muy especial y en la que no te puedes bañar. Hay un sendero para dar un paseo. No fue un sitio al que volvería.
-Mercado: venden frutas, plantas, souvenirs, artesanía, cuadros, hay kunas vendiendo molas, pulseras...Lo mejor del mercado son las bolsitas de mango. Por 0,50$ puedes comprar mango que está preparado con sal, pimienta y vinagre y está riquísimo.
-La india dormida: es una cadena de colinas que se llama así por la forma de una mujer durmiendo.
Nosotros vimos lo que he marcado en rojo: el mercado, la piedra pintada, la cascada del macho y las pozas termales. A todo ello llegamos en bici.
chorro del macho |
piedra pintada |
al fondo las colinas que conforman la india dormida |
pozas termales |
ensalada de mango |
mercado |
Santa catalina
Para llegar a Santa Catalina en autobús desde el valle tuvimos que hacer varias paradas. Valle-las uvas-santiago-sona-santa catalina.
De el Valle-las Uvas: 1,45$ trayecto de 45 minutos se paga al bajar. La gente es muy amable y en las paradas te ayudan a saber que autobús coger.
Las Uvas-Santiago: 6$ trayecto 2,15 horas.
Santiago-Soná: 2$ durante 1 hora.
Soná- Santa Catalina: 4,65$ hora y media.
La verdad que tuvimos mucha suerte porque no esperamos más de cinco minutos entre un autobús y otro. Además en todos cogimos sitio para ir sentados. Los autobuses paran en cualquier sitio, la gente para a dejar paquetes y entran sin parar aunque no haya sitio. La verdad que el transporte panameño es curioso.
En el camino hasta santa catalina se ven pueblos tranquilos, casas bajas y mucho verde.
Una vez bajamos del bus el pueblo está bastante disperso a lo largo de una carretera. Menos mal que encontramos a unos que nos enseñaron sus hostales. Tenían dos uno en el centro y otro a pie de playa en la otra punta.
Hostal oasis en el centro 10$ noche , a pie de playa 15$ noche o 45$ cabaña individual. Muy cerca de esa playa (estero) hay bastantes hostales como el de aguas verdes 30$ cabaña con tv.
Por una vez no fuimos a lo barato, nos dimos un capricho y cogimos una de las cabañas en la misma playa frente al mar.
La verdad que era una gozada salir y estar en la playa.
Los del hotel te llevan en furgoneta de uno al otro, puedes aprovecharlo para ir al pueblo.
También alquilan tablas por 10$ el día y 15$ si no eres huésped.
En Santa Catalina las playas son de arena negra y hay dos: la de santa catalina y el estero.
Para llegar a la playa estero o al hotel hay que cruzar un riachuelo que se forma en la playa y cubre por los tobillos con lo cual mejor ir siempre con chanclas. La gente lleva sus todoterrenos hasta la arena y pasan allí el día.
Playa estero es en la que se surfea, es una playa larguísima y sin apenas gente. A pesar de estar en el pacífico el agua está muy caliente.
Lo malo del pueblo es que la primera noche se quedaron sin electricidad. Por lo que nos contaron les suele pasar a menudo. Para la habitación nos dejaron unas velas. Todo el pueblo se queda sin luz así que fuimos a cenar a una pizzeria que tenía horno de leña, restaurante mana pizza yolo. Lo peor fue el camino de vuelta al hostal. Es un camino largo y no teníamos luz además empezó a llover. Lo único bueno que había muchísimas luciérnagas por todo el camino, nunca habíamos visto tantas. De una punta del pueblo a la otra es decir de playa a playa hay unos 20 minutos andando.
playa santa catalina |
playa estero |
marcas que dejan los ermitaños en la arena. |
Isla Coiba
Excursión a Coiba: entrada a Coiba 20$ impuesto, excursión 50$ con comida, visita a Coiba y 2 inmersiones de snorkel. Si quieres hacer buceo cuesta unos 130$.
Coiba es un parque nacional muy recomendado para hacer snorkel o buceo.
Por la mañana pronto fuimos a playa santa catalina donde salía nuestra barca. Íbamos con más turistas.
El viaje en barca es poco más de una hora y el mar es bastante más movido que en San Blas así que vas dando botes. De camino vimos delfines y a la vuelta una ballena justo pegada a nuestra barca. El capitán paraba la barca para que pudiéramos verlos.
El snorkel lo hicimos en granito de oro y san juan. Granito de oro es una isla muy pequeña en la que vimos tortugas y muchos peces. San juan son unas piedras en medio del mar donde se suele ver algún tiburón pero no hubo suerte, vimos peces y rayas.
A comer paramos en la isla de Coiba donde estuvimos un rato en la playa. Antes de volver paramos en isla coibita (rancheria), una isla desierta de arena blanca y miles de palmeras donde nos dimos otro baño. Había letreros de cuidado con los cocodrilos.
coiba |
coibita |
Para llegar a Bocas del toro era un poco difícil porque había que volver hacía atras y esperar a un bus nocturno e íbamos a perder mucho tiempo así que cogimos un shuttle (autobús privado) hasta Boquete. Nos costo 35$ sale a las 12, 12:30 y nos venía a recoger al hotel.
Boquete
Santa Catalina- Boquete viaje de 5,15 horas. De camino, a la hora y cuarto de salir, antes de llegar a soná paramos a comer en un restaurante perdido en medio de la carretera que se llamaba sabor y sazón. Es de los sitios que más barato y mejor comimos. Por 9 $ los dos comimos pollo asado, camarones y todo acompañado de arroz con frijoles y ensalada. Mucha de la comida por 3$ y te la sacaban en 5 minutos. Durante todo el camino el paisaje es verde y montañoso.
Una vez allí buscamos hostel y nos quedamos en uno en una plaza en el centro del pueblo. Hostal mamallena 14 $ habitación compartida y desayuno.
Boquete es un pueblo dentro de un valle. Tiene mucho movimiento de gente, muchos restaurantes, tiendas, taxis, supermercados y más pasos de cebra y aceras que en la ciudad. Diferente a los pueblos que habíamos estado, sobre todo a Santa Catalina. Aquí el pueblo no estaba disperso sino que era un pueblo normal con su plaza y todo junto. Todo alrededor es verde y el clima es mucho más fresco, incluso para chaqueta.
Si tienes tiempo se pueden hacer y ver bastantes cosas. Es un buen sitio para hacer turismo de aventura. Puedes hacer rafting (no hicimos porque íbamos a hacer en Costa rica). También hay una excursión para subir de noche al volcán Barú y ver el amanecer. Lugares para bañarse y muchas cosas más.
Para ir de Boquete a Bocas del toro cogimos otro suttle que nos costó 25 dólares. Cuesta 25 si antes habías cogido el otro o si estas en el hostal mamallena si no 30 $. Sale a las 8:00 de la mañana y el precio incluye también el bote para cruzar hasta las islas. En 3,30 horas llegas a Almirante.
Bocas del toro
Una vez llegas a Almirante (ciudad en la que no recomiendan pasar mucho rato) coges un bote y en 25 minutos estas en isla Colón que es la isla principal de Bocas.
Bocas del toro probablemente sea el destino más conocido de Panamá. Personalmente si lo que buscas son playas paradisiacas y descanso nos gustó muchísimo más San Blas. Si buscas también fiestas entonces Bocas del toro.
Una vez llegamos a isla Colón por 1$ cogimos un bote a isla Carenero. Está justo enfrente. La idea era alojarnos en el hostal Aqua Lounge construido sobre el mar porque estaban unas amigas chilenas que conocimos en San Blas.
Aqua loungue |
La habitación con desayuno costaba 28 $ y lo bueno del hostal era que en el centro tenía una piscina de mar con trampolín, cama elástica... y que un día se hace fiesta en el hostel. Por lo demás creo que es el peor en el que estuvimos, el calor en las habitaciones era insoportable.
-Isla Colón
Es la isla principal. El pueblo está muy centralizado en una esquina y luego las playas están bastante alejadas. Hay quads y bicis (5$) para alquilar. También puedes coger un taxi: hay taxis normales y taxis barca que te llevan a donde quieras. En la isla hay un solo banco con cajero, muchos supermercados, restaurantes, tiendas de souvenirs, bares y hostels. Todo esta muy preparado para el turismo. Con tres días suficiente.
bar iguana |
paki point |
-Isla Carenero
Es donde estábamos alojados. Si paseas entre sus casas se ve mucha pobreza. Si bordeas por la playa hay bastantes alojamientos y un restaurante el Bibis bastante bueno en el que puedes ver el atardecer mientras cenas. Lo malo es que para volver al hostel no hay ni una luz por el camino.
restaurante bibis |
Desde el mismo hostel contratamos un tour por 35$ que nos llevaría a ver delfines, a cayo coral a hacer snorkel, a holliwood (zona de estrellas de mar), por los manglares a ver osos perezosos y a cayo zapatilla. Todo con gambit tours.
-Cayo zapatilla
Es una isla en la que solo hay palmeras, arena blanca y agua cristalina. Lo bueno que es un buen sitio para estar tumbado sin hacer nada y que había poca gente.
La playa estaba llena de ramas y cocos.
-Cayo coral
Era una zona en medio del mar en la que nos pararon ha hacer snorkel. Era un sitio poco profundo y como el nombre indica repleto de corales de todos los colores y peces.
Durante la excursión fuimos a una zona de manglares en la que vimos algunos osos perezosos.
También hicimos alguna parada por el camino.
En el mismo hostel Aqua Lounge contratamos el autobús que nos llevaría a Puerto Viejo (Costa rica). El autobús más el bote 27$. Nos despedimos de Panamá pero el viaje continuaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario